11 de Septiembre....
hoy Cristobal me dijo:
Raúl!?
dime Cris...
Pinochet fue un presidente asesino???
de donde sacaste eso?? (cada vez que ellos me hacen una pregunta de esas características , yo siempre les pregunto de donde sacaron eso o donde lo escucharon...porque puede ser que lo escucharan en la calle, de sus compañeros o también de algún adulto.)
estabamos en el recreo ayer y unos cabros mas grandes estaban hablando de eso y decían que Pinochet había matado a muchas personas y que los papas querían que volviera...
yo siempre les trato de hablar a mis hijos con franqueza, con palabras simples y trato de que queden claros con el tema..pero me parece que muchas personas grandes (adultos responsables con lo que predicamos a los hijos) son bastante irresponsables en la forma o la manera con la que transmiten la información...., a mi me parece que los padres son los principales educadores de nuestros hijos y hay que ser criteriosos en ese aspecto cuando hablamos con ellos. Los niños son esponjas y si les pasamos mal la información estamos predisponiendo y formando mal a los futuros jóvenes y adultos que van a salir a la calle en un tiempo más con odios o con un criterio mal formado por culpa de gente irresponsable.
Y después nos quejamos que la juventud (es típico que escuchemos que la gente se queja de los cabros hoy en día diciendo esto)...la juventud de ahora no tiene respeto por nada ni por nadie..
Esta parte de la historia de Chile hay que hablarla desde una parte muy objetiva a los niños, no podemos dejarnos llevar por nuestros odios, por nuestras propias ideologías políticas e inculcar en los niños animadversión o cosas por el estilo..., los niños deben aprender sobre esto tal como lo hacen con cualquier otro tema y ser libres de elegir seguir o no investigando o aprendiendo sobre el tema pero no podemos influir sobre ellos porque nosotros tenemos sentimientos encontrados .
Para mi Pinochet si bien fue un asesino porque torturó, mató e hizo desaparecer a muchos chilenos e incluso disgregó familias que hasta el día de hoy no se han encontrado totalmente porque sus vidas se separaron (el exilio)..también hay que mencionar que los líderes políticos de esa época (llámese DC, PS o PC) traicionaron a Salvador Allende y vendieron la libertad y el futuro de Chile.., no podemos ser ciegos y mirar sólo una parte de la historia, esa parte que todos quieren que se sepa que los milicos fueron los corruptos y traidores...también hay que decir que hoy en día muchos de los weones que ocupan asientos en el congreso y en muchas entidades gubernamentales son los mismos descarados, ladrones y traidores que juraron lealtad al presidente Allende...
Cuando les enseñemos a nuestros hijos sobre esa parte de la historia...hay que hacerlo con altura de miras, con la conciencia de que lo que pasó no puede volver a repetirse y que en vez de alimentar odios, hay que alimentar conciencia de construccion, de lealtad, de compromiso y de amor hacia nuestro país.
Enseñémosles a nuestros hijos que la violencia sólo engendra violencia, las armas nunca son el camino hacia algo bueno, enseñémosles a pensar, a tener criterio , a no olvidar sino a aprender de los errores como país....
papá...mamá....
cuida a tu hijo-a...
no envenenes su cabeza ....